La Ciudad

El alquiler de carpas y sombrillas fue bueno en diciembre y crecen las expectativas para enero

El alquiler de sombra promedió el 70% en toda la costa marplatense durante diciembre. Grandes expectativas para enero. Pagos con Previaje y Ahora 12.

A pesar de ciertas vicisitudes climáticas que caracterizaron a este diciembre, el sector de alquiler de sombra trabajó en un promedio del 70 por ciento a lo largo de toda la costa marplatense, desde Constitución hasta las playas del sur.

Las perspectivas para enero son “muy buenas”, en base a las reservas existentes, y en muchos balnearios estiman que trabajarán con capacidad colmada durante el próximo mes.

“En general, en todos los sectores, se trabajó bien en diciembre, con marplatenses y con las herramientas del PreViaje y Ahora 12”, señaló el titular de la Cámara Empresaria de Bares, Restaurantes y Afines (Cebra), Nelson Díaz Aguirre.

Si bien no se puede comparar el comportamiento con el mismo mes de 2020, debido a la pandemia del Covid-19, el empresario aseguró que “comparativamente con 2019 estamos muy por arriba con la ocupación de diciembre de ese año”.

Aunque durante el mes en curso “el clima no ayudó”, un factor inmanejable y externo que afecta directamente al sector, aseguró: “Hemos tenido picos en los alquileres diarios”. Y, en consonancia con otros empresarios, destacó el buen nivel de trabajo registrado “durante el fin de semana del 8 de diciembre, que fue largo, y el pasado de Navidad”.

Asimismo, destacó las “tarifas accesibles” y el cumplimiento de “las sugerencias sanitarias, como el uso del barbijo en lugares cerrados, como vestuarios o comercios”.

Este año es bisagra -añadió-, porque se acercó mucho público que antes no alquilaba, y tenemos que hacer que el próximo nos vuelvan a elegir. La gente vio el año pasado que en los balnearios había seguridad y el cumplimiento del protocolo”. Así, adelantó que enero “es el mes más fuerte” y ya tienen “muchas reservas y consultas”.

Este año no rigen los aforos ni la prohibición de uso de vestuarios, aunque en los balnearios recomiendan seguir con los “lineamientos sanitarios”, como evitar las aglomeraciones y uso del barbijo en los lugares cerrados.

Optimismo

En uno de los sectores tradicionales, como La Perla, el movimiento durante el último mes del año fue de lo más alentador de cara al inicio formal de la temporada. En el clásico San Sebastián, la ocupación rondó “entre el 60 y 70 por ciento” entre carpas y sombrillas y el panorama de cara al primer mes de 2022 es “de lo más alentador, vamos a trabajar con un ocupación superior”, señaló uno de los propietarios del balneario, Pablo Pilaftsidis.

En Varese y Playa Grande, donde la clientela se reparte casi en mitades entre marplatenses y turistas mayoritariamente de Buenos Aires, durante diciembre “los días buenos trabajamos arriba del 60 por ciento, sobre todo el fin de semana largo del 8 de diciembre y el pasado de Navidad”, detalló Esteban Ramos, del balneario Príncipe.

En Punta Mogotes, específicamente en los balnearios 22 y 23, tuvieron una ocupación “del orden del 70 por ciento” durante el corriente mes y la perspectiva para enero indica que “llegaremos al 85 por ciento”.

“Las estadísticas rozan a lo trabajado durante la temporada 19/20, que fue muy buena. O sea que estamos a niveles de la prepandemia. Vamos a tener una muy buena temporada, esperemos que nos acompañe el clima”, analizó Enrique Díaz Mallea.

En las playas del sur tuvieron “un muy buen diciembre y estimamos que enero será mejor, incluso en muchos balnearios ya tienen casi todas las carpas alquiladas”, indicaron desde uno de los paradores elegidos por los más chicos.

En La Caseta, durante el corriente mes, la ocupación de alquiler de sombra fue “del 80 por ciento, con mucho público marplatense, y esperamos un enero muy movido, con clientes muy heterogéneos, desde familias marplatenses que vienen desde siempre y grupos de amigos”, detalló Agustín González.

Aunque las reservas son “altas” de cara al primer mes de 2020, resaltó que “siempre tenemos un remanente para los alquileres diarios”.

Los precios de alquiler diario, durante diciembre, partieron desde los $2.500 pesos y variaron de acuerdo a cada sector.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...